viernes, 8 de octubre de 2010

mi primer entrada.

Si tengo que pensar en los recuerdos y en las grandes efemérides del corazón (cortázar) se me viene algo, que ultimamente tengo muy presente y nunca conté a nadie.
Era el año 94, viviamos en el departamento de mi abuela de la calle gral. acha. Mi papá pintaba mi casa, a la que todavía no nos veniamos a vivir porque mi mamá estaba embarazada.
Yo iba a segundo grado, y tenia una compañera, Fernanda, ella era muy aplicada, siempre se sentaba adelante, el pelo largo hasta la cintura. Su cartuchera era la envidia de todas. Ahí estaban los mejores útiles, las reglas con formas, la cartuchera de más pisos, las fibras pincel, todo muy rosado.
Un día me acuerdo a mi, parada en el pasillo de su fila, al lado del banco, contemplando su cartuchera mejordelmundo y ese cuaderno todo subrayado con lapiceras de brillito. Ahí, en ese momento me pregunté: ¿qué quiero ser rosado o azul?
Qué significaba esto. Para mí el rosado era ser esta niña tan 'señorita', aplicada, ser lo que todos esperan que ella sea. Yo quería ser diferente (algo que se extiende como constante hasta hoy). para mi el azul era ser la niñita que también juega al futbol, se ensucia, despeinada, que se saca ochos no diez, la que se pelea, que cuestiona. era salirse de la regla.
Mi papá me preguntó, de que color quería que me pintara la pieza, le dije: Azul.

Cuando uno empieza a pensar genealogicamente, ve en esos momentos de la vida, por más nimios que parezcan, grandes momentos que dejan entender un poco desde donde venimos.
(este fue mi humilde primer aporte al blog je!)

6 comentarios:

  1. Buenísimo una primera entrada! Eso era justamente lo que planteábamos con los puntos genealógicos pequeños, pero con la capacidad de provocar un cambio. Algo que nos hace un click, que nos hace tomar determinadas decisiones. Que nos hace cambiar. Y allí es donde se convierten en poderosos...
    La cartuchera, me la puedo imaginar tal cual!, creo que todos hemos tenido una compañera/cartuchera así ;-)

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: la cita a Cortázar "Efemérides del corazón", ¿le podés agregar en dónde lo podemos encontrar? Esto está bueno, a partir de cada entrada que hagamos, se nos multiplicarían las posiblidades de lecturas, de contactos, de aprendizajes. ¡Recomendanos ese texto!

    ResponderEliminar
  3. la compañera-cartuchera..q buena palabra!
    la cita es de Rayuela, y está en el capítulo 1 y dice algo asi: (...)convencido de que el recuerdo lo guarda todo y no solamente a las Albertinas y a las grandes efemérides del corazón y los riñones, me obstinaba en reconstruir el contenido de mi mesa de trabajo en Floresta, la cara de una muchacha irrecordable llamada Gekrepten, la catidad de plumas cucharita que habia en mi caja de útiles de quinto grado (...)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el relato.
    Y me encanta este ejercicio de "pensar genealógicamente", como dijiste. Yo, desde que me incorporé al workshop, estoy dándole vueltas en mi cabecita a mi propia genealogía. No es fácil che, pero salen cosas interesantes urgando en las profundidades de uno mismo.

    Y Gekrepten! Ese libro me rompió la cabeza, Rayuela, me lo compré con plata que me habían regalado para mis cumple número 18, me acuerdo, y lo llevaba a todos lados. lo leís patas abajo y patas arriba, varias veces, pasó de mano en mano, y ahora está forrado en papel madera por el último lector, manchado por todos lados de mate, vino tinto, con pedacitos de hojitas de las más variadas especies, y... sí, creo que entraría cómodo en mi genealogía che... ahora que lo pienso.
    Gracias por el relato, disparador de recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. si de una que es un libraso, yo ya lo habia leido de corrido y ahora lo empecé a leer patas p abajo, je..y tiene un poder de transportame es como que todos esos lugares que va relatando los he vivido, eso me pasó tb con "sobre heroes y tumbas"(q ese es libro q entraría en mi genealgía porq me 'voló la peluca' jeje) y tb con la broma d kundera,, un libraso tb...

    ResponderEliminar
  6. jaj . compañera "cartuchera", es verdad todos teniamos a alguien así cerca.
    cartuchera, me parece un elemento que define mucho a una persona.
    mi cartuchera , por ejemplo , una caja encontrada rallada por citas o nombres que me interesan . siempre llama la atención , creo tambien es una postura frente al mundo . resignificando elemento e inventandoles nuevas funciones o no funciones

    RAYUELA!!!! Me volo el bonete jejje . nos lo pidieramos leer en el último año de secundaria . realmente me atrapo , no paro de leerlo de corrido o lo que más me gusta patas para arriba . o tambien he tomado como habito recorrer aquellas páginas que más me marcaron y siempre , pero siempre me dispara a cosas nuevas ....

    ResponderEliminar