Creación de los peces. Peces pleuronectiformes.
Pienso en la transformación extraña que presentan estos peces. Ese cambio, transmutación y adaptación que los hace singulares nos ofrece acaso la posibilidad de pensar en ciertas "transformaciones" dentro de nuestro ámbito.
"Son los que tienen como característica que, naciendo con la forma típica de un pez, van variando ésta hasta hacerse planos, para poder vivir en el fondo. De aquí que tengan los dos ojos en el mismo lado de la cara, la boca torcida y las aletas pectorales una encima de otra. En estos peces se denomina lado ciego el que tienen en contacto con el fondo.
Son los únicos vertebrados que poseen una simetría bilateral alterada. Nacen con una simetría lateral, como la mayoría de los peces, esto quiere decir con un ojo a cada lado, pero poco a poco conforme crecen y se desarrollan esta simetría se comienza a perder gradualmente.
Es en el transcurso de su desarrollo, entre la edad juvenil, que uno de los ojos comienza a desplazarse al lado opuesto. Esto sucede de dos diferentes maneras. La primera: el ojo se desplaza poco a poco hasta llegar al otro extremo, en la otra forma el ojo puede perforar la cabeza hasta aparecer del lado contrario. Durante este proceso el cuerpo es acompañado de una torsión de la región anterior del cuerpo quedando asimétrico".